Aplicaciones con estructuras condicionales

Las estructuras condicionales nos permiten ejecutar una serie de instrucciones si cumple una determinada condición que nosotros le indiquemos. Es importante recordar que la condición debe dar un resultado booleano, por lo que lo mas normal es usar operadores relacionales y condicionales. Tenemos varios tipos de estructuras condicionales:
  • if: le indicamos una condición si esta es verdadera se ejecuta, sino no se ejecuta las instrucciones de dentro. Se suele traducir como “Si se cumple esta condición haz esto”.
  • if – else: es como el anterior solo que después de cerrarse la llave de if, se añade else sin indicarle ninguna condición. Esto sirve para que si la condición del if no es verdadera, ejecute otras instrucciones que estarán dentro de else. Se suele traducir como “Si se cumple esta condición haz esto y sino haz esto”.
  • if -elseif: esta estructura es como una mezcla de los anteriores, esto nos permite, que si no se cumple la condición podamos indicar otra condición para hacerlo aún mas especifico. Se suele traducir como  “Si se cumple esta condición haz esto y sino si cumple esta condición haz esto”.
  • Switch: esta estructura condicional de selección múltiple, le damos un valor (puede ser una variable) y una lista de casos y si cumple alguno de los casos ejecuta las instrucciones asociadas a ella, en caso de que ninguna sea podemos indicarle que hace por defecto, normalmente se usa para indicar de un error con un mensaje.

Comentarios

Entradas populares