Resumen: Conceptos básicos de investigación
Una investigación es por definición general, algo que se busca.
La investigación tiene un perfil específico de acuerdo con la disciplina, así el área de las ciencias exactas aplica el método experimental a diferencia del método científico que se aplica en ciencias sociales.
Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento.
Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos que corresponde a formaciones socioculturales en diversos grados de desarrollo.
Distintas formas de conocer:
tipos de pensamientos
El pensamiento es un proceso de cognición
generalizada de la realidad. En el proceso del pensar formamos conceptos en los
que se reflejan, de manera peculiar, los objetos y los fenómenos de la
realidad.
Tipos de pensamiento
·
Pensamientos mágico, mítico y
religioso: El hombre explica los fenómenos naturales a
través de mitos y prácticas mágicas, es una cultura politeísta. El pensamiento
religioso monoteísta, afirmaban ser poseedores de la verdad divina que
divulgaban y ejercían su influencia en todas las comunidades.
·
Pensamiento filosófico: Los pensadores y
filósofos reflexionan de manera permanente sobre los orígenes, la posibilidad y
la esencia del conocimiento.
·
Pensamiento científico: La ciencia es un conjunto
de técnicas y métodos que permiten organizar el conocimiento sobre la
estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores.
·
Pensamiento crítico: Propone analizar,
entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se
pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o
afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
·
Pensamiento complejo: Promueve un enfoque
transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes
constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la
información aportan sustento al pensamiento complejo.
·
Pensamiento estratégico: Plantea un fin, analiza
los medios con los que cuenta para llegar a él, y luego los dispone de tal modo
que faciliten su alcance de la mejor manera posible, con el menor costo
temporal, personal y material, y el máximo beneficio.
·
Pensamiento prospectivo: Trata de construir una
visión del futuro a corto, mediano o largo plazo, tomando en cuenta los
antecedentes (pasado), la situación actual (presente), y las tendencias que se
van radicalizando y a su vez marcando el camino por el cual transitara el ser
humano.
Investigación y solución de problemas
La investigación es una actividad
encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar
respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Tipos de investigación
·
Investigación científica: Es una actividad
encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar
respuestas a preguntas mediante procesos científicos.
·
Investigación pura o teórica, aplicada
o práctica: La Investigación pura es el estudio de un
problema, destinado exclusivamente a la búsqueda de conocimiento.
Las ciencias puras son las que se proponen
conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de
amplio alcance para comprenderlos, y que se desentienden al menos en forma
inmediata de las posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a los
resultados.
La investigación aplicada tiene como objeto
el estudio de un problema destinado a la acción. La investigación aplicada
puede aportar hechos nuevos, sí proyectamos suficientemente bien nuestra
investigación aplicada, de modo que podamos confiar en los hechos puestos al
descubierto, la nueva información puede ser útil y estimable para la teoría.
·
Investigación experimental:
Se presenta mediante la manipulación de una
variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente
controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se
produce una situación o acontecimiento particular.
La ciencia:
Es un conjunto sistemático de conocimientos
sobre la realidad observable, basada en referencias empíricas, obtenidas
mediante el método científico, acerca de los fenómenos y procesos que se
producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Las leyes:
Son generalizaciones que describen
comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan
regularidades. Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas
observaciones.
Las leyes se usan en dos formas:
- Para explicar hechos ya conocidos.
- Para predecir hechos aún
desconocidos.
Clasificación de las investigaciones.
Desde la perspectiva cronológica: Investigación
histórica, descriptiva y experimental.
- Histórica: Ubicándolas en el tiempo,
conocer hechos y costumbre del pasado.
- Descriptiva: Cosas del presente, encuestas que
nos permiten conocer costumbres o actitudes de las personas.
- Experimental: Lo que puede llegar a suceder, laboratorios experimentales
Desde la perspectiva de la duración: En relación con el
tiempo, si es largo o corto.
- Sincrónica o transversal: Se estudia un corte de la
realidad, ejemplo los enfermos de VIH en ese momento.
- Diacrónica o longitudinal: Una investigación a través
del tiempo, ejemplo para saber cuántos enfermos nuevos ha habido en los
últimos años y cuantos se siguen enfermando con el paso del tiempo, que
nos dará a conocer la pre-valencia de la enfermedad a través de todo
el periodo en estudio.
Desde el punto de vista:
Aplicación:
- Pura: Si no tiene ninguna utilidad
práctica y se quiere saber por saber.
- Aplicada: Buscar nuevos conocimientos para
ser utilizados con un fin específico en beneficio de la sociedad o un
sector de esta; ejemplo las fuentes de energía como los paneles solares.
Objetiva
- Descriptiva: Describir una situación
social; ejemplo alcance de servicios públicos a un tiempo determinado.
Aquí se responde a las preguntas ¿Que, donde, cuando, cuantos?
- Explicativa: cuando se busca ¿Por qué y
el para qué? De los hechos; relación causa efecto, que dará como
conclusiones y explicaciones que enriquecerán las teorías planteadas.
- Correlacional: Busca medir el grado de relación,
asociación o interdependencia entre dos o más variables; ejemplo relación
de nivel socio económico y el alcance al empleo laboral, se investiga la
relación de variables y obtengo la respuesta.
- Exploratoria: Significa adentrarse en un
terreno desconocido si tiene poca, nula o información poco confiable;
también llamada estudio piloto; ejemplo intención de voto en campañas
electorales para determinados partidos políticos.
Desde el Enfoque: Llamadas
investigaciones estructuradas y no estructuradas cualitativa y cuantitativa.
Cuantitativa: Se da en un proceso
lineal, donde cada etapa precede a la otra en un orden riguroso.
·
Idea de investigación.
·
Planteamiento del problema.
·
Revisión de la literatura y desarrollo del
marco teórico.
·
Visualización del alcance del estudio.
·
Elaboración de hipo tesis y definición de
variables.
·
Desarrollo del diseño de la investigación.
·
Definición y selección de la muestra.
·
Recolección de datos.
·
Análisis de datos.
·
Elaboración del reporte de resultados.
Cualitativa: La acción
indagatoria se mueve de una forma dinámica y en forma circular, sin seguir una
secuencia determinada.
- Idea de investigación y el
planteamiento de un problema.
- Las hipótesis se pueden
enunciar andes, durante o después de la recolección de datos.
- La literatura se puede dar durante
todo el proceso, se avanza y se retrocede pudiéndose
modificar durante la marcha el diseño de la investigación.
- Inmersión inicial en el campo, es
la identificación de informantes y guías, la verificación de la
factibilidad del estudio y la sensibilización del investigador en su
entorno.
- Se van analizando los datos
conforme los recolecta y con estos datos se modifican los planteamientos.
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