Mi Responsabilidad Administrando Bases de datos

 

HABEAS DATA


El Derecho de Habeas Data consiste en Colombia por permitir a los ciudadanos conocer, actualizar y rectificar toda la información que tengan las diferentes entidades y bases de datos del país. surgió como parte fundamental de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política. Posteriormente, se creó como derecho autónomo e independiente, que gozan todos los colombianos.


Es a partir de 1995 que ya se empieza a tener esta distinción, sin embargo, en el 2008 se crea la primera Ley de Habeas Data, la 1266, la cual tiene un carácter especial que solo aplica para la información financiera. Los bancos utilizan esta información para calcular el riesgo crediticio de una persona, como hábitos de pago, créditos tomados anteriormente y salario o ingresos promedios.

Por su parte, la ley más reciente del derecho de Habeas Data fue emitida en el 2012. La ley 1581 es de carácter general y se aplica en todos los ámbitos de recolección de datos de una persona y que, por consiguiente, no son financieros ni crediticios. Son utilizados por entidades de naturaleza pública o privada. En esta ley está contemplado todo el manejo de la información de una persona.

Pero nadie puede hacer uso de ella salvo el permiso que el mismo propietario haga de ella. Cualquier entidad que sin la autorización debida haga uso de datos personales recibirá una sanción y multa. Es por esto, que siempre piden una aprobación cuando se firma un contrato o se hace una compra. colombiaLegalCorp

  • ¿Qué implicaciones tiene esta ley para el tratamiento de la información de cualquier ciudadano?
Como ciudadano se está protegido ante cualquier entidad que pretenda usar la información personal para fines  comerciales sin consentimiento alguno, el no cumplimiento acarrea sanciones de tipo económico y procedimentales 

ARTÍCULO 23. SANCIONES

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los Responsables del Tratamiento y Encargados del Tratamiento las siguientes sanciones:

a) Multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente de dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó;
b) Suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento hasta por un término de seis (6) meses. En el acto de suspensión se indicarán los correctivos que se deberán adoptar;
c) Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el Tratamiento una vez transcurrido el término de suspensión sin que se hubieren adoptado los correctivos ordenados por la Superintendencia de Industria y Comercio;
d) Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el Tratamiento de datos sensibles. SANCIONES


  • Haga una reflexión sobre sus responsabilidades en relación al habeas data en su papel como Administrador de Bases de datos.
En mi desempeño como administrador de bases de datos tengo la obligación de mantener total e imparcial privacidad y manejo de la información, garantizando el cumplimiento de la ley 1581 para la empresa y para las personas o empresas que aparecen involucradas como clientes o usuarios, y en el caso que sea la empresa la que pretenda ignorar esta ley por desconocimiento o plena conciencia, debo éticamente  corregir el error.

  • A nivel general, ¿Cuál cree usted que debe ser su comportamiento en relación a sus responsabilidades en la administración de bases de datos?
La información que contengan las bases de datos a las cuales tenga acceso, deben ser manipuladas para el fin en el cual se me ha contratado, mi rol debe dar efectivo cumplimiento y evitar realizar procedimientos DDL o DML que no correspondan a mis funciones.

Comentarios

Entradas populares