PRESENTACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
Un proyecto informático, como el desarrollo de software, por ejemplo, es un conjunto de actividades y acciones coordinadas que movilizan recursos dentro de un intervalo de tiempo específico, con un comienzo y un final, para satisfacer una necesidad claramente identificada.
El proyecto informático es complejo y su gestión debe tener en cuenta sus especificidades. Por lo tanto, el enfoque a adoptar no es clásico, e implica tanto rigor como flexibilidad y creatividad.
Para dirigir un proyecto informático, el/la Director(a) del proyecto se apoya en datos cualitativos y cuantitativos, en pro de satisfacer las expectativas a diversos niveles:
Costes: el proyecto debe respetar el presupuesto definido al inicio del mismo. El control de los costes se logra anticipando los riesgos de desviación y aplicando medidas correctivas para no exceder el presupuesto asignado.
Plazos: el proyecto debe llevarse a cabo dentro de los plazos anunciados al cliente, siguiendo hitos intermedios. El respeto de los plazos implica la identificación de posibles desviaciones del calendario inicial y la aplicación de medidas correctivas.
Calidad: la ejecución del proyecto también implica fases de validación con las diversas partes involucradas. La garantía de calidad se logra comprobando el cumplimiento de los requisitos de:
análisis → conformidad con las especificaciones de la aplicación,
diseño → conformidad con las necesidades del cliente,
producto final → conformidad con las especificaciones establecidas aguas arriba.
Comentarios
Publicar un comentario