Cuidados en el laboratorio e instrumentos de medida
En el laboratorio de electrónica, encontraremos diferentes instrumentos para medir cada una de las unidades que se encuentran en un circuito electrónico. Según sea el caso utilizaremos uno u otro.
- Voltimetro: sirve para medir corriente, tensión, resistencias.
- Osciloscopio: sirve para medir periodo y voltaje de una señal, frecuencia de una señal, separa los componentes AC y DC de una señal, desfase o acople entre dos señales, el ruido y sus variación.
- Fuente de voltaje: hace que circule corriente eléctrica, a través de circuito.
- Generador de señales: Envía las señales a través de un circuito, con esto el creador de los circuitos puede ir adecuándolo de la manera que necesita que funcione.
La energía eléctrica se ha convertido en un elemento de primera necesidad en el hogar, la industria y en general en la vida del hombre. Al estar el ser humano expuesto a diario a fluidos de electricidad, se hace necesario tener cuidados en su uso, pues el contacto con estos fluidos puede ser mortal. Hay dos clases de contactos con la electricidad; el contacto directo e indirecto. Ambos contactos son perjudiciales, pero el directo es mas dañino, ya que la descarga se hace directamente por el cuerpo humano. El daño al cuerpo depende de la cantidad de tiempo que este uno pegado a la electricidad y del voltaje que tenga la fuente que lo electrocuta. Una descarga eléctrica puede causar hasta la muerte por quemaduras o para cardíaco.
Recomendaciones Generales:
- NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio
- NO Correr en los laboratorios.
- NO Bloquear la salida o pasillos con máquinas o cualquier elemento que dificulte la circulación.
- NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parámetros que puedan resultar peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Además, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.
Recomendaciones especìficas:
- Conocer la ubicación de los elementos de seguridad que haya en el laboratorio: matafuegos, alarmas, salidas de emergencia, etc.
- Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.
- Trabajar de a dos, para ayudarse en caso de que ocurra un accidente.
- Vestir ropa cómoda y calzado con suela de goma.
- Verificar, antes de retirarse, que el lugar de trabajo quede limpio. Guardar en su lugar todo los elementos usados. Si se usaron llaves de gas y/o canillas, verificar que estén cerradas.
Comentarios
Publicar un comentario