Instrumentos de gestión ambiental

La diversidad de instrumentos de gestión ambiental

Los instrumentos de gestión utilizados en los países de la región tienen diversos orígenes y naturaleza. Algunos de ellos se utilizan desde tiempo atrás y han sido actualizados en los últimos años (ej. regulación directa, educación). Otros, en cam-bio, son de más reciente promoción, como es el caso de los instrumentos económi-cos. Los instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:  
1. Los instrumentos de regulación directa, denominados de comando y control, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.
 2. Los instrumentos administrativos consistentes en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales pre-vistos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta categoría.  
3. Los instrumentos económicos que están dirigidos a hacer que las fuerzas del mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas am-bientales de la sociedad.  
4. La educación, la investigación, la asistencia técnica y la información ambiental conforman la cuarta categoría. 

 Los instruemntos de regulación directa consisten en la promulgación y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. 
  •  Las normas de calidad ambiental establecen un conjunto de condiciones ambientales, entendidas como los niveles aceptables que deben cumplirse para asegurar la protección ambiental y la salud de la población en un territorio dado.
  • Los parámetros de calidad ambiental, se realiza con base en criterios físicos, químicos y biológicos. Dichos parámetros consideran la dinámica de los procesos y elementos que los afectan, y la capacidad del recurso o del ecosistema, para soportar las presiones y recuperar su estado de equilibrio.  
  •  Las normas de calidad establecidas para los diferentes usos del recurso, operan como límite para determinar la cantidad, la clase y los requisitos para verter, emitir o arro-jar sustancias o elementos en ellos. El propósito de la norma es el de asegurar que aquellos elementos que representan algún grado de peligro para el ambiente se encuentren por debajo de los límites de tolerancia establecidos.
  • Chile: Programa anual de normas y estándares, México: Alcance de las normas,
    México: Mejoramiento de combustible, Brasil: Licenciamiento ambiental,
    México: La licencia ambiental única, Colombia: Diagnóstico Ambiental de Alternativas,
    Chile: Sistema voluntario de evaluación de impacto ambiental.
  • PAMA (Planes de Adecuación y Manejo Ambiental ) : Brasil: Términos de Ajuste de Conducta.
Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado para integrar las deci-siones económicas y ambientales.deben suministrar los precios y otras señales del mercado con el pro-pósito de ayudar a las instancias decisorias a reconocer las implicaciones ambientaes de sus decisiones.
  •  Sistemas de cargo o tasas se aplican a las emisiones y efluentes, a los usuarios de recursos naturales renovables, a los productos y a la prestación de servicios administrativos. quien contamina paga” Y "quien usa paga", estos dos principios apuntan esencialmente al mismo propósito e intentan internalizar los costos económicos de los efectos externos de la producción, el consumo y la disposición de residuos, por lo general los ingresos procedentes de estos cargos o tasas se utilizan en la instalación de equipos para reducir la contaminación industrial.Colombia: Los cargos por contaminación (tasa retributiva)
  •  Los impuestos tradicionales se han orientado principalmente en la región a la con-servación de ecosistemas, la promoción del consumo de productos menos contami-nantes y el establecimiento de tecnologías limpias o descontaminantes, y la gene-ración de rentas para la gestión ambiental.El impuesto a la gasolina es una modalidad que, no obstante la gran oposición que ha encontrado por el alza de precio que significa, se ha podido poner en marcha en algunos países, como son los casos de México y Costa Rica.
    En algunos países, se han establecido deducciones o exenciones al impues-to de la propiedad a cambio de que el propietario proteja un bosque nativo o refo-reste en su predio. 
  • Los mercados verdes tienen un desarrollo incipiente en América Latina y el Caribe,acen referencia a la demanda y oferta de productos inocuos para el medio ambiente, comúnmente conocidos como productos verdes, y se ins-criben dentro de una tendencia que propone la promoción del uso sostenible y la conservación de los recursos naturales renovables y el ambiente por medio del comercio. La certificación del Consejo Mundial Fo-restal (Forest Stewardship Council - FSC), la certificación orgánica o ecológica para productos agropecuarios, y la certificación de productos que protegen la biodiversi-dad ECO-OK y Green Globe para Ecoturismo (FFLA-IVH, 2000), ISO 14000.
  • Los instrumentos económicos cuyo fin primordial, o muchas veces único, es crear fuentes de recursos para financiar la gestión ambiental. Las regalías pagadas por la explotación de re-cursos naturales renovables y la generación de electricidad es quizá el más común,en Brasil y Colombia la regalía se cobra como una pequeña participación de la renta bruta de la producción de hidrocarburos, minerales e hidroelectricidad y energía de origen termoeléctrico. 
El conocimiento y la conciencia pública sobre el medio ambiente son factores que inciden en la gestión ambiental,  la educación, la investigación y la información contribuyen a la forma-ción del entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo las que se produce, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas ambientales.La difusión del conocimiento contribuye a formar una conciencia o sensibilidad ciu-dadana por la problemática ambiental. Se supone que una mayor conciencia pública induce una mayor presión sobre el Estado y determinados sectores de la sociedad civil para la protección del ambiente. Pero como se sabe, la formación de aquella está también profundamente vinculada con los valores dominantes en la sociedad particular y con la calidad de su sistema educativo, el cual a su vez incide en la creación de esos valores, en varios países se han creado programas para desarrollar sistemas de información ambiental tanto nacionales como subnacionales y locales, y se han construido sis-temas especializados como apoyo a las políticas ambientales, en campos tales co-mo la biodiversidad, los parques nacionales y los ambientes costeros y marinos.
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